lunes, 3 de marzo de 2008

06. FOX TERRIER CHILENO. ¿orgullo o vergüenza?



Recientemente la prensa ha comentado respecto al desarrollo de la primera raza canina chilena, aspecto que resulta relevante para la comunidad cinológica nacional y que despierta al menos la curiosidad en el resto de la opinión pública. De aquí el interés por aportar antecedentes adicionales a los señalados en las noticias.

La iniciativa corresponde al proyecto bicentenario “Primera Raza de Perros de Chile: Terrier Chileno”, liderada por la ACEPE (Asociación Gremial de Criadores y Expositores de Perros de Chile), que busca el reconocimiento oficial por parte de la Federación Cinológica Internacional (FCI), del Fox Terrier Chileno como la primera raza canina desarrollada en el país.

La propuesta data de algunos años atrás y ya ha cumplido con algunos de los requisitos demandados para el reconocimiento de la raza, entre ellos la redacción de su estándar oficial. Por otra parte, aún le falta cumplir con los criterios demográficos exigidos por la FCI, en cuanto al número de ejemplares inscritos en el país solicitante (al menos 700 a 800 ejemplares) y la demostración de un número mínimo de líneas sanguíneas no emparentadas (8 líneas sin ancestros comunes hasta la generación de los bisabuelos).

Según sus promotores, el Fox Terrier Chileno existiría desde hace unos 150 a 300 años. Se habría generado a partir de cruzas de terriers europeos de pelo liso, particularmente del Fox Terrier Inglés (cazador de zorros), con perros autóctonos que ya existían a la llegada de los españoles. El resultado de estas cruzas habría producido un ejemplar de talla pequeña, pelo corto, inquieto, ladrador y tenaz cazador de ratones. También se le atribuyen las características de valentía, lealtad y espíritu de guardia.

Debe reconocerse el mérito y esfuerzo de la ACEPE por avanzar en el desarrollo y reconocimiento de la raza. No obstante su propuesta no concilia un acuerdo generalizado, existiendo detractores y controversia respecto a la anatomía, nombre, originalidad y representatividad de la raza propuesta como nacional.

Comparado con los imponentes Dogo argentino y Fila brasileño, el ratonero chileno, por muy tenaz y valiente que sea, provoca un comprensible menoscabo del orgullo nacionalista. El curioso argumento de que Washington, el conocido perro de Condorito, sería un representante de la raza propuesta, no cumple el objetivo de identificarlo como representativo de la realidad nacional más popular; Por el contrario, contribuye a mermar la imagen de la raza.

Respecto al nombre fox terrier chileno, este no sería el adecuado para la raza. No es un cazador de zorros, relacionándose en forma mucho más estrecha con los perros ratoneros españoles, particularmente con el Bodeguero o ratonero andaluz, respecto del cual algunos entendidos afirman que tendría más similitudes que diferencias. Análogamente, en cuanto a la originalidad de la raza, otros conocedores señalan que esta sería muy similar a la del terrier paulista, raza desarrollada en Brasil y reconocida por la FCI desde 1995.

Su cuestionada representatividad nacional, ha motivado otra iniciativa que desafortunadamente no ha experimentado mayor desarrollo. Esta apunta a la creación de razas chilenas de perros polivalentes, de características físicas y temperamentales idóneas para su utilización bajo las diferentes condiciones geoclimáticas del país, entre ellas: el perro polivalente andino, el perro marino de guerra chileno, el perro campesino chileno, y el perro urbano del gran Santiago. Este último quizás comparta características con el fox terrier chileno, pero personalmente me parece más atractiva cualquiera de las tres restantes.

En fin, como dice el refrán popular, sobre gustos no hay nada escrito, aunque en el caso del fox terrier chileno, el refrán bien se puede complementar con otra cita popular, según la cual hay gustos que merecen palos.

28 comentarios:

Anónimo dijo...

El TERRIER CHILENO (oficialmente denominado así y no "fox terrier") no desmerece en nada por su tamaño ni utilidad. Consideren que el Chihuahua es la raza nacional de Méjico y es de las razas más pequeñas de mundo, y Méjico es un gran país. Igualmente la utilidad está fuera de discución ya que es un perro ratonero por exelencia y sigue siendo útil en el campo chileno, a lo mejór hasta nos podría ayudar a combatir al ratón que porta el Hanta Virus.
El Terrier Paulista es efectivamente muy parecido porque los orígenes provienen DEL TERRIER CHILENO (pregúntenle a la dueña del Criadero Von Meg de Chacabuco). Y si es parecido al Bodeguero Andalúz no sería raro, en el contexto de muchas otras variedades con diferencias mínimas pero de diferente nombre (bracos, dogos, terriers, etc).
Vergüenza nos diera si no hubiese ningún esfuerzo por sacar adelánte un linaje de perros. Pero afortunadamente el Grupo del Club Nacional del Terrier Chileno lo estámos haciendo y con mucho cariño porque es una raza de caracter inteligente, activo, con personalidad, versatil, cariñoso y con una historia que efectivamente proviene de más de un siglo en Chile, más que muchas otras razas de reciente aparición pero que por ser extranjeras y más de moda gozan de mayor notoriedad. Lo invitamos a compartir un tiempo con un Terrier Chileno para que se enamore del primer "perro chileno".

SPARROW dijo...

Agradezco el explicativo comentario y la seriedad con que se plantea. Les deseo la mejor de las suertes con el proyecto.

Dificil dejar a todo el mundo contento, pues como ya sabemos sobre gustos no hay nada escrito, a algunos les gustará más y a otros nos gusta menos, pero indudablemente es destacable el esfuerzo, el interés y dedicación por sacar adelante esta iniciativa.

Personalmente me gustan los perros grandes, quizás por los buenos recuerdos de mis primeros perros de cuando era niño y cuado de mayor vivía en una casa grande. Ahora por espacio tengo dos pastores de shetland, son perros medianos, pero otra vez cuestión de gustos no más, los encuentro preciosos.

Saludos.

Unknown dijo...

yo tengo un terrier chileno. es un gran perro, muy útil, de buen carácter, valiente y está siempre alerta. compartan con uno, les quedará gustando =D

Anónimo dijo...

Eso de los gustos es verdad, cada cual con los suyos. Pero la idea de que se apruebe este proyecto, aparte de apoyarlo, es que CHILE TENGA UNA RAZA, nada más, no es necesario que te compres uno, ni tampoco que sea el perro de tus sueños. También hay que entender que el proceso de reconocimiento oficial no es fácil, son una seguidilla de trámites que se deben realizar para definir todos los detalles y características de la raza, es por este motivo la demora, las cosas obviamente no salen de un día para otro, es todo un proceso.

A mí no me gustaba el Terrier chileno, la expresión que tiene su cara no la encontraba tierna, su contextura delgada, su pelo corto, su personalidad inquieta, etc, no me gustaba... siempre me gustaron los perros "acariciables" y con cara de perro bueno, así como un golden, un cocker, un setter, esos perros son realmente preciosos y su belleza es realmente destacable. Siempre pensé lo mismo, hasta que me regalaron un Terrier chileno y me enamoré de la raza, así de simple. Ahora son parte de mis razas personales favoritas, esa expresión tan alerta y vivaz, su pelaje suave y brillante, su cuerpo delgado, atlético, antes de verdad que me cargaba que fuera tan inquieto, juguetón, con tanta energía y yo tan floja, ahora río con las travesuras y juegos, disfruto llevándolo al parque y que juegue tan ágilmente con otros perros, que juegue en el agua, saltando en los pozos, siempre me saca más de una sonrisa, aparte es fácil de mantener, inteligente, regalón, obediente, un carácter envidiable, sociable con tus amigos, cariñoso con los niños, incluso el mio es bueno con niños con problemas psicomotores, ya que aparte que hace que se muevan, los hace reír con sus juegos, tiene una admirable paciencia, pero así también hace notar a los extraños cuidando su territorio….. un gran perro, ¿de verdad te da vergüenza eso? A mí parecer en lo más mínimo representa una vergüenza, al contrario esta raza es digna de que reciba aprobación nacional e internacional. Estoy segura que las personas que tienen uno en su hogar piensan lo mismo que yo, y los que han tenido uno también, ya que a mí todos los días la gente me para en la calle para hablarme de la raza y contarme de como es o como era su Terrier. Tampoco es una vergüenza que se le asimile con Washington, ya que él es un cómic y su parecido es más bien por la personalidad del can, travieso, pícaro, chileno.

Sinceramente y con todo respeto, que pena que el Terrier chileno te de vergüenza, sus características son para sentirse orgullosos de haber creado a esta raza, que no solo es un perro valiente, leal y ladrador como tu más o menos lo definiste, es cosa de que busques en la web, de que preguntes a los dueños su experiencia con estos perros, de que indagues mas en el tema y te darás cuenta. Aparte, hay otras cosas que realmente dan vergüenza, incluso como país.

Mis saludos cordiales
Cristina Rojas.-

Anónimo dijo...

Personalmente no me gustan los perros de razas pequeñas, hasta que me regalaron un terrier Chileno, entonces comencé a estudiar sobre la raza para tener las herramientas necesarias para cuidarlo y educarlo correctamente. Me di cuenta de que los cuidados que necesitan son básicos, son perros tremendamente adaptables lo que nos dice que pueden sobrevivir en diversas condiciones ya sea en el extremo sur del país, con grandes fríos, o en el extremo norte, con altas y bajas temperaturas, en un departamento o en un campo al aire libre. Esta situación nos demuestra que es digno de ser llamado Chileno porque a pesar de su pelaje corto se adecuan para acompañar a su familia.
Otra característica que me gustaría destacar es su buena relación con los animales domésticos, en sus orígenes fueron criados en las caballerizas para mantenerlas libres de ratas, por esto aceptan muy bien a los caballos y comparten muy bien la labor de acuidadarlos, son gregarios y comparten muy bien las labores familiares, es increíble verlos cazando en grupos con una gran coordinación al proceder, la agilidad y limpieza de sus movimientos nos demuestran su elegancia al actuar. Esto es claramente observable en el campo Chileno, cuando muy temprano en la mañana los huasos salen a lomo de caballo y en compañía de sus terriers.
Son animales orgullosos y testarudos, pero si uno los educa con cariño se logran someter a los mandatos de quien los cuida, cuidado que son muy rencorosos y jamás olvidan cuando alguien les juega una mala pasada, a ellos o a alguien de su familia, de ser así esperan el momento justo para hacer de las suyas, a pesar de su pequeño tamaño la mayoría resulta muy intimidante y si están en grupo no dudan en apoyarse en la causa. Son muy valientes, creo que se olvidan de su pequeño tamaño, defienden su territorio como grandes fieras, no dudan en atacar a los invasores ya sean perros o personas. Su temperamento es vivaz, muy enérgicos en cualquier actividad a la que uno los invite, ojo no son molestos como algunas razas pequeñas que no se aburren de molestar, yo creo que esto se debe a que son muy perceptivos. Son buenos con los niños, cuando son criados con ellos, pero no permitirán abusos. En definitiva son un compañero ideal, que percibirá diversas situaciones y sabrá comportarse en cada una de ellas, debido a su gran instinto. Siempre están alerta para reaccionar asta con una mínima señal.
No Olvides que el caballo Chileno también es pequeño ( pero su potencia es inigualada, el caballo huaso que posee el record mundial de salto lleva en su sangre la de un Chileno), el Pudú ( el ciervo mas pequeño del mundo), el monito de monte ( un marsupial que existe únicamente en Chile y que es del porte de una lauchita), el León Chileno ( el puma, también es pequeño comparado con los gigantes de africa), el zorro de Darwin ( únicamente en Chile, también es pequeño) todos estos animales son especies o sub especies pequeñas, es así la fauna en Chile, no por eso debemos sentir vergüenza, se debe a la geografía, un animal de un gran tamaño no puede sobrevivir a nuestros habitas. Realmente prefiero a un terrier Chileno que a un pit bull mexicano, o a un yorkshire ingles, o a un poodle de circo, sin tratar de ofender a las otras razas.
Bueno esa es mi opinión sobre esta raza y felicito a los de la iniciativa de inscribirlo, quizás se me paso algún detalle pero los invito a interiorizarse sobre este perro tan leal en la familia que puede adaptarse al tipo de vida que tu le quieras entregar.

Alfonso Palacios dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Alfonso Palacios dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

Considero una falta de respeto que algunas personas como "Palacios" señale que el Terrier Chileno es un Bodeguero Andaluz.
El Terrier Chileno corresponde a un tipo primitivo de Terriers. Si bien desciende de Fox Terriers Smooth e incluso de Bodegueros Andaluces, el nuestro ha permanecido intacto por generaciones. Es más bajo que el español, los colores son distintos.
Ha hablado con personas que viven en España y ellos, viendo nuestros Terriers nos señalan las evidentes diferencias.
Creo que en el comentario de "palacios" hay mala intención, frustración, ignorancia y desinformación rancia.
Vivan los Terrier Chilenos.

fox terrier chileno dijo...

Yo si considero una falta de respeto que "Anónimo" ademas poco serio por no dar su identidad, diga tanta barbaridad sin conocimiento alguno. "Anónimo" te contaré que fue solo un comentario de un parecer, en lo personal poseo 2 Fox Terrier chileno uno registrado y el otro comprado en uno de los mejores criaderos de Santiago y pretendo en un futuro no lejano incluirlos como ejemplares en mi criadero. Saludos "Anonimo"

Anónimo dijo...

Estimados:
fox terrier chilenos son andaluces?

Al posser de ambas razas e llegado a la conclucion

analogia caza: Al cazar el andaluza al ser mas pequeño y mas rechonchito es mas lento en el proceso de la caza y solo puede capturar presas pequeñas por su mandibula mas pequeña, posee el pelo mas tupido y un poco mas largo
su piel es mas oscura, mas resistente al calor.
ventaja: puede ingresar a cuevas mas chicas para atrapar el animal
Fox terrier chilenos al ser mas esbelto, poco mas alto, tipo galgo, es mas rapido en la caza de animales y puede capturar presas mas grandes como conejos, liebres , chinchillas etc. por el poder de sus mandibulas que son mas potentes, pelo mas corto y suave, piel mas clara soportando menos el calor, se ponen rojos con facilidad.
ventajas:
aptos para acompañar a galgos en la caza.

esto lo he visto ya que tengo dos perros uno fox terrier andaluz y uno chilenos y los lleve a cazar para ver sus diferencias.

Rubén dijo...

El terrier CHileno creo que no es mas que el ratonero bodeguero andaluz exportado hacia finales del XVIII y principios del XIX hasta estas tierras. Morfologicamente son iguales aunque claro esta, el aislamiento ha probocado que posean ciertos aspectos que sean diferentes pero en esencia es el mismo perro.
Esto mismo he de decir del terrier brasileño y demás razas asociadas que posean caracteristicas parecidas.
Yo no la incluiria como raza internacional.

Anónimo dijo...

Es muy interesane el hecho de seleccionar y querer salvar una raza. Hay muchas razas que tienen muchas similitudes, son muy parecidas, pero tienen diferencias que las hacen ser diferentes. Desafortunadamente a mi parecer el terrier chileno, el ratonero bodeguero andaluz, el terrier brasileño y podemos incluir tambien al terrier japonés, son de una apariencia muy similar. Aveces parece absurdo tener varias razas que al final es la misma, más parece que un país por tener una raza propia "quiere hacerla ver como otra". Sería muy interesante hacer un forum con criadores experimentados de estas razas y para que despejen las dudas para saber más acerca de las diferencias. Personalmente pienso que deberían ser una sola y darles su origen a todos esos países, ya que de una u otra manera han sido criadas y desarrolladas en cada uno de estos países pero siendo la misma raza. Y digo esto ya que tanto en España como en Chile los clubs estan trabajando para su reconocimiento, pero al ver ambas razas son demasiadas parecidas. Es muy largo el tema para discutir. Yo soy criador de otras razas de terriers, y otro tipo de perros, y me parce muy interesante el hecho de ver las nuevas razas, y creo q lo mejor es discutir, analizar y llegar a una meta buena.

Anónimo dijo...

Felizmente ahora hay un estudio genético realizado por el Departamento de Genética y Reproducción de la Facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias de la Universidad de Chile dando a conocer el genoma de la raza Terrier Chileno.
Hoy asistí a la socialización de la investigación y créanme que es sorprendente. El estudio fue presentado en Edimburgo, Inglaterra, la Cuna de los Terriers aplicando tecnología de punta.
Y señores, ya podemos hablar de nuestra raza con toda propiedad.
Saludos a todos y principalmente a más de algún incrédulo.
Lo importante ahora es apoyar la raza y difundirla.

Anónimo dijo...

que tal, soy criador de perros de exposion, y me gusta mucho averiguar acerca de las razas caninas en las que tengo duda. sería muy interesante que algun juez o criador conocedor de algunas de estas razas digan cuales son las diferencias tanto fisica como de comportamiento entre el terrier brasileño, el ratonero bodeguero andaluz y el fox terrier chileno, ya que en cuanto a funcionalidad son muy similares, en cuanto al caracter cazdor tambien son muy similares, estare muy agradecido

Anónimo dijo...

Felizmente ya han sido juzgados en exposiciones internacionales por jueces de Eslovenia, USA, Canadá, Argentina, Perú y Brasil y el comentario de los especialistas ha sido unánime, de felicitaciones al trabajo realizado.
Evidencia de lo que señalo aparece en el facebook oficial del Club Nacional del Terrier Chileno.
Se los doy para que los agreguen entre sus contactos y puedan verificar lo que les señalo:
terrierchileno@gmail.com

Saludos y felices fiestas.

Anónimo dijo...

y cual es la diferencia entre el fox terrier chileno y el terrier brasileño?? al menos las más resaltantes

Claudio Muñoz dijo...

Buenas, vivo en al Zona Centru Sur de Chile, tengo un pequeño campo y deseo adquirir o regalen dos terrier chilenos, por sus caracteristicas ademas de compañeros me seri de gran utilidad.

Cordialmente,

Claudio Muñoz

Anónimo dijo...

Buenos y excelentes comentarios. Soy Uruguayo y acá tenemos el Cimarrón, también luchando contra diferentes asociaciones cinolóficas internacionales.
Googleen y verán qué excelente animal, noble, paciente, trabajador, etc. y etc. Estoy orgulloso de tener esta raza como propia.
A propósito, en las estancias de Uruguay se utiliza a los "Foxter" para cuidar ovejas, para que nadie entre a ningún lado que se les haya dejado a su cargo, para cazar zorros, mulitas (Tatú, Armadillo) y muchísimas tareas campestres.
En la ciudad... compañía, calidez.
En manos de un niño... pobre niño! Terminará cansado el resto del día.
Que en Chile tienen el Terrier Chileno? Genial !!
Que a algunos no les gusta? Genial, a otros tampoco les gusta el Cimarrón !!
De chico tuve un PP (Puro Perro) pero se lo denominaba "Foxter", como si fuese Brasilero... o acaso Chileno? Ya no está "Batuque" pero créanmelo, poseía todas las características que Uds. reseñan como TERRIER CHILENO.
Así que tienen un perro que los distinga? FE-LI-CI-TA-CIO-NES !!!
Me encanta el "Foxter" CHILENO, además tengo 5 sobrinos Chilenos, así que, hermanos, disfruten de su raza, pronto la verán reconocida en todo el mundo.
PD: Viendo no sé qué programa de EEUU de perros, comentaban que era más probable recibir una mordida de Chihuahua que de un Pit Bull...

Arriba los corazones!! Viva su RAZA TERRIER CHILENA !!!!!!!!!!!

Eduardo Linares
Montevideo - Uruguay

elnacho dijo...

y eso es perro? XD

elnacho dijo...

y eso es perro??

Anónimo dijo...

y esa cosa se llama perro??

Anónimo dijo...

YO TENGO UNA TERRIER HERMOSA ES ¡LO MAXIMO! LE FALTA SOLO HABLAR ES MI VIDA... PERO MEJOR QUE NO HABLE PORQUE SE CONVERTIRIA EN HUMANO Y YA NUNCA MAS SERIA LO MISMO. LA AMO.....................

gissel dijo...

En lo personal me aburre todo esta parafernalia respecto a si es raza fina o no... a quienes tenemos la fortuna de tener a estos hermosos perros a nuestro lado y que poco nos importa lucrar con ellos, nos da exactamente lo mismo si esta inscrito o no, si su valor comercial sobrepasa los $600.000...de que estamos hablandando...

Solo quienes han tenido la fortuna de criar un fox terrier chileno son capaces de disfrutar el cariño que ellos pueden entregar... y eso lo compruebo cada vez que doy un paseo con mi perrita y se acerca alguna persona con los ojos llenos de lagrimas a contarme alguna historia sobre su terrier chileno que alguna vez crió...
valoro los comentarios que no solo entregan datos historicos(eso lo encuentro en dos segundos en google) sino valoro aquellos comentarios de quienes realmente saben lo que es tener un terrier chileno.

..y respecto a si me da verguenza tener uno de ellos... se podran imaginar que no, todo lo contrario verguenza da cuando se pasean con un perro carisimo, de razas que ni siquera sabes de donde vienen y lo compran solo por que es ultima moda... uff eso si me daria verguenza.

Atte Gissel

Eric dijo...

Primero que nada: me encantan los perros.
Segundo:Personas despierten!! El Terrier Chileno es un Bodeguero Andaluz! sus "terrier Chilenos"son perros fantasticos, pero les apuesto lo que queran que ni el mas conosido en terrier chilenos podria destinguir entre un bodeguero andaluz y un terrier chileno. y si llegara a ser diferente de alguna forma milagrosa, por que tenemos que hacer una raza tan parecida a otras.lograr que lo reconoscan oficialmente lo hacemos por Chile o lo hacemos para que el resto del mundo vea que tenemos raza propia?
Eric.

Unknown dijo...

Anónimo y elnacho poooobres q no tienen nada más q hacer q causar polemica en un foro, busquen trabajo mejor...

Unknown dijo...

Ahora con respecto a lo importante he tenido muchos perros pero el fox terrier íncreíble, una vitalidad extrema, valiente, cuidador y agil, de buén carácter y muy elegante, sin duda sea chileno o nó, un perro admirable y nada q envidiar a otra raza, ojo destacar q todos los perros sean de raza o nó, tienen el mismo valor y cualidades importantes, saludos.

Unknown dijo...

Respuesta al foro
DE TODAS MANERAS 100% ORGULLO.

Unknown dijo...

Lamentablemente, las diferencias de el bodeguero andaluz, el terrier Paulista y el terrier Chileno son muy pocas, debe ser de sólo centímetros y eso es casi la nada. Creo que debieran achicar más aún la raza del terrier Chileno para que hubiera una real diferencial.